El 21 de septiembre es proclamado como el Día Internacional del Alzheimer para difundir toda la información de la que se dispone sobre esta enfermedad, concienciar a la población sobre los factores de riesgo y adoptar medidas preventivas que retrasen o prevengan la aparición de esta patología y sus síntomas.
En Andaluza de Trabajo Social SCA trabajamos todo el año en la prevención e intervención, así como dando visibilidad a las personas que la padecen y sus entornos cercanos.
El Aula Generalife es un recurso de cercanía y prevención. Situada en la zona de Amate, acoge a personas que intentan prevenir el deterioro causado por determinadas demencias y patologías cerebrales. Se fomentan hábitos de vidas saludable como la reducción del sedentarismo a través de la gimnasia adaptada y se trabaja la estimulación cognitiva de forma amplia y diversa para prevenir y reducir los síntomas y consecuencias de estas enfermedades.
Nuestro Centro de Día para mayores ofrece una atención integral a través de su equipo de profesionales a personas que padecen la enfermedad o que hay síntomas de sospechas. Intervención tanto grupal como individual en todas las áreas de nuestra vida diaria: ocio, relaciones, lenguaje y comunicación, actividades básicas de la vida diaria, ejercicio físico, estimulación cognitiva, síntomas conductuales, prevención de dependencia para favorecer la autonomía personal, etc.
Y, por último, nuestra apuesta por atender a la persona afectada dentro de su entorno socio-familiar. Las familias y personas que cuidan a un familiar con Alzheimer sufren una sobrecarga física y mental que reduce su calidad de vida. A través de nuestros proyectos de intervención social atendemos a las personas cuidadoras para ayudarlas a eliminar o reducir la sobrecarga que producen los cuidados de larga duración.



